¿Qué es la Terapia Psicodélica?

Los psicodélicos han despertado el interés de muchas personas en los últimos años. Es posible que haya escuchado que se hace referencia al LSD o a los ‘hongos mágicos’ en canciones y películas populares.

Ahora puede que se sorprenda al saber que los médicos y pacientes de todo el país están cada vez más interesados en implementar la terapia asistida por psicodélicos para ayudar con una serie de condiciones de salud mental. De alguna manera, esto no es sorprendente ya que la historia entre los psicodélicos y la medicina es mucho más rica de lo que piensas. 

Durante cientos de años, las culturas indígenas de todo el mundo han utilizado diferentes sustancias psicodélicas en ceremonias de sanación espiritual, sobre todo en América del Sur. La investigación orientada a la medicina occidental sobre los psicodélicos prevaleció ya en 1895.

Los psicodélicos generalmente conllevan un bajo riesgo de abuso o dependencia; de hecho, se ha demostrado que son mucho más potentes contra la adicción que la mayoría de los tratamientos convencionales. 

También se ha demostrado que las sustancias psicodélicas, o enteógenos, producen beneficios duraderos para muchas afecciones de salud mental diferentes, como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y otras.

¿Pero, qué es exactamente la terapia asistida por psicodélicos? ¿Y cómo funciona en la actualidad? Aquí, discutiremos qué es la terapia asistida por psicodélicos, sus beneficios potenciales, la diferencia entre los métodos de terapia convencionales y qué opciones pueden estar disponibles para usted.

Definiendo la Terapia Asistida Por Psicodélicos

 

Hay muchas prácticas terapéuticas diferentes para la mente y el cuerpo, y algunas involucran el uso de psicodélicos. Trabajaremos en hacer esas distinciones más adelante, pero por ahora, definamos la terapia de manera más amplia.

 En su forma más básica, la terapia es cualquier tratamiento aplicado con la intención de tratar o curar una dolencia. La medicina física, la cirugía y la rehabilitación son casi siempre terapéuticas por naturaleza.

La terapia psicodélica asistida es el uso real de la sustancia psicodélica por parte del paciente bajo la administración y supervisión de un profesional. Este tipo de terapia generalmente se enfoca en problemas o condiciones de salud mental que el usuario está tratando de controlar o aliviar.

 El uso de psicodélicos suele ir acompañado de otros modelos de terapia, como la terapia de conversación o la terapia psicodinámica durante el evento. También se utilizan prácticas de integración psicodélicas antes y después.  

Aunque existen varias modalidades diferentes para la terapia asistida por psicodélicos, a los efectos de este artículo, nos centraremos en la terapia supervisada y administrada por profesionales médicos autorizados.

En Psychedelic Passage, tenemos un profundo respeto por los curanderos chamánicos y los retiros internacionales que se centran en modalidades de curación no occidentalizadas

Dado el estado regulatorio actual de muchas sustancias psicodélicas, la única forma en que los pacientes estadounidenses pueden acceder a estas modalidades a nivel local es trabajando con un cuidador de viaje ceremonial

La única advertencia es que usted será responsable de obtener su propia sustancia psicodélica.Debido a esto, la terapia asistida por ketamina y la terapia asistida por cannabis son actualmente las únicas opciones legales en los Estados Unidos

La ketamina debe ser administrada por un profesional médico con licencia, mientras que las leyes sobre el uso de cannabis en terapia son menos estrictas según el estado en el que vivas. Con las tendencias legislativas y políticas actuales, la terapia asistida por psicodélicos que usa otras sustancias puede legalizarse y estar disponible en el futuro cercano.

Beneficios de la Terapia Psicodélica

En comparación con la terapia de conversación tradicional, los medicamentos recetados y otras intervenciones de salud mental, la terapia psicodélica demuestra beneficios convincentes. Los estudios existentes muestran que la terapia psicodélica produce beneficios a largo plazo para las personas que buscan tratar muchas afecciones y síntomas diferentes.

Por ejemplo, los pacientes deprimidos en varios estudios diferentes informaron un aumento de la energía, un mejor estado de ánimo e incluso una reducción del dolor físico después de una sola sesión de terapia psicodélica. Hay resultados similares para aquellos que sufren de PTSD. Estos efectos duraron meses en la mayoría de los pacientes y hasta años en algunos.

Los beneficios se amplificaron con la continuación de la terapia asistida por psicodélicos, y también se observaron en pacientes que tomaron microdosis de psicodélicos (microdosis es tomar pequeñas cantidades de psicodélicos para recibir un beneficio terapéutico sin provocar una experiencia alucinógena completa).

Los pacientes con ansiedad y comportamiento compulsivo también notaron un alivio de los síntomas después de la terapia asistida por psicodélicos. Estos hallazgos parecen respaldar la idea de que la terapia psicodélica ayuda a nuestras neuronas a regenerarse y formar nuevas conexiones.

Esta es una noticia convincente, ya que el entendimiento predominante durante la mayor parte de la historia médica fue que la función cerebral no podía alterarse ni repararse. 

Resulta que los enteógenos, literalmente, pueden reconfigurar nuestros cerebros para la curación, ¡algo que antes se pensaba que era imposible! Este recableado también puede ser útil para romper el ciclo de la adicción. 

Dado que el comportamiento adictivo está fuertemente arraigado en nuestros centros de recompensas, la capacidad de los psicodélicos para formar nuevas conexiones neuronales puede ser clave para su eficacia.

Y debido a que las experiencias psicodélicas a menudo provocan una profunda introspección y acceso a partes conscientes y subconscientes de la mente, pueden ayudar a uno a llegar a las causas fundamentales de su adicción. En un estudio, la terapia psicodélica redujo la tasa de recaídas de un grupo de alcohólicos al 50 % un año después de la terapia.

Puede que esto no suene muy impresionante, pero la siguiente mejor intervención fue la terapia de 12 pasos que tiene una tasa de recaída del 90%. Comparativamente, esto hace que los psicodélicos sean potencialmente la forma más exitosa de tratar muchos tipos diferentes de adicción.

Por supuesto, la naturaleza de la adicción hace que sea extremadamente difícil de tratar, e incluso con la terapia psicodélica, la recuperación puede ser un viaje no lineal. Dicho esto, la investigación existente demuestra resultados alentadores.

¿Qué Hace Que la Terapia Asistida Por Psicodélicos Sea Diferente?

Los métodos tradicionales para tratar afecciones como la ansiedad, la depresión y el TEPT generalmente consisten en recetas de ansiolíticos o antidepresivos que alivian temporalmente los síntomas mientras los pacientes se someten a psicoterapia. 

Pueden pasar meses o años antes de que se logre un progreso significativo. Mientras tanto, algunos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios que pueden deteriorar la calidad de vida, como insomnio, estreñimiento, fatiga, incapacidad para concentrarse y aumento de las tendencias suicidas en ciertos casos.

Lo que es más, hay un porcentaje de la población que no responde de manera efectiva a los métodos tradicionales y tiene lo que se conoce como condiciones “resistentes al tratamiento”. Debido a esto, la terapia asistida por psicodélicos está emergiendo como un tratamiento alternativo cada vez más prometedor.

Una diferencia clave entre la terapia asistida por psicodélicos y los métodos más tradicionales es el uso de compuestos psicodélicos para facilitar la experiencia, a menudo en presencia de un profesional médico autorizado. 

Los métodos tradicionales hacen que el paciente tome medicamentos todos los días para controlar sus síntomas, pero el proceso de psicoterapia suele ser independiente.

Otra diferencia es el tiempo que toma cada método. Algunos estudios muestran que una sola dosis de psicodélicos puede generar resultados positivos que pueden demorar meses o años solo con las terapias tradicionales. Además, algunos informan que estos beneficios duran mucho después del evento alucinógeno.

Quizás la distinción más importante es que las terapias convencionales abordan primero los síntomas del paciente y luego confían en la psicoterapia para navegar por los diversos bloqueos, defensas y problemas con los que la mente ha rodeado la dolencia mental específica.

Alternativamente, la terapia asistida psicodélica le permite al usuario enfocarse primero en los problemas a raíz de nuestras condiciones, y los síntomas generalmente disminuyen o desaparecen por completo a través de este proceso. Esto se debe a que, en el sentido más literal, los enteógenos abren nuestra mente a nuevos estados de conciencia. 

Estos estados alterados no son accesibles para nosotros en circunstancias ordinarias, pero los psicodélicos permiten al usuario acceder de manera segura a partes de la psique, lo que permite que nuestras mentes aborden eventos traumáticos pasados de nuevas maneras.

Y si el trauma no es la fuente de la condición mental, el recableado del cerebro mencionado anteriormente permite que nuestras mentes procesen los estímulos de nuevas maneras. Esta perspectiva ampliada puede facilitar un mejor procesamiento, curación y autoconciencia de una manera que otras terapias no pueden.

Tipos de Enfoques de Terapia Psicodélica

La terapia asistida por psicodélicos se puede definir por la sustancia particular utilizada, así como por los métodos de psicoterapia específicos aplicados. 

Aunque las terapias asistidas con ketamina y cannabis son actualmente las únicas opciones legales en Estados Unidos, cada vez hay más pruebas de que la psilocibina, la MDMA, el LSD e incluso la DMT pronto estarán disponibles como alternativas de tratamiento viables.

La modalidad de psicoterapia específica dependerá de la condición de salud mental específica del usuario, así como del contexto y los problemas descubiertos durante el evento psicodélico. Por ejemplo, un paciente que busca aliviar su ansiedad puede tener un método terapéutico diferente al de una persona que busca romper una adicción.

O alguien puede someterse a terapia para abordar su depresión, pero descubre un evento traumático de la infancia que está contribuyendo a su condición, lo que requeriría un experto en trauma y TEPT. 

Algunos optan por la curación individual, pero se dan cuenta de que tienen problemas de codependencia o de relación, que sería mejor que un especialista en terapia interpersonal los abordara. Independientemente de la razón por la que se busca terapia asistida por psicodélicos, es importante tener cuidado al seleccionar un terapeuta o profesional. 

Debido a que la terapia psicodélica implica estar con su terapeuta en un estado alterado, es importante elegir un profesional con el que se sienta seguro y una clínica que cuente con prácticas de control y supervisión médica adecuadas y efectivas.

Tenga cuidado de leer reseñas, pedir referencias y hacer visitas con anticipación para conocer al médico y al personal de la clínica: su seguridad es lo más importante. Y como se mencionó anteriormente, la legalidad varía según la sustancia. Si es útil, hemos elaborado una guía sobre cómo encontrar terapia cerca de usted.

La Importancia de la Integración

Si bien pueden no ser apropiadas para todos, las terapias asistidas por psicodélicos muestran beneficios prometedores para una serie de condiciones diferentes. Las personas buscan terapia asistida por psicodélicos por varias razones, y muchas lo hacen después de probar terapias convencionales con resultados menos que favorables.

Los beneficios de la terapia asistida por psicodélicos tienden a durar más que los de los métodos terapéuticos o farmacéuticos más convencionales. Si bien la razón de esto aún no se comprende completamente, parece que los psicodélicos mejoran la neuroplasticidad. 

En términos sencillos, esto significa que los enteógenos permiten que nuestros cerebros vuelvan a cablear físicamente sus conexiones, accediendo a varias partes de la psique, lo que permite que un usuario procese los problemas centrales de manera saludable, lo que contribuye al bienestar a largo plazo.

Pero la terapia asistida por psicodélicos no es una bala mágica, y la experiencia alucinógena por sí sola no te curará. Los beneficios sostenidos y de largo plazo tienen una correlación directa con las prácticas de integración utilizadas. 

Notas de Cierre

La integración psicodélica es el procesamiento y desempaquetado del evento psicodélico y los problemas relacionados que surgen para que el usuario pueda integrar estas lecciones para mejorar su vida cotidiana.

Esa es una parte crucial de lo que hacemos en Psychedelic Passage. El objetivo de nuestro programa de sesiones de viaje es garantizar que aquellos que buscan curarse con psicodélicos tengan el apoyo adecuado antes, durante y después de la experiencia.

Como parte de este proceso, nuestros facilitadores experimentados pueden ayudarlo a comprender el significado del viaje y ayudarlo a convertir su experiencia en conocimientos significativos que pueden maximizar su beneficio y mejorar en gran medida su vida. Al tiempo que reduce el daño potencial y aumenta su seguridad. 

Si cree que se beneficiaría de un servicio de viajes como el nuestro, sería un honor para nosotros ser parte de su viaje. Comience hoy programando una llamada para conectarse con uno de nuestros guías.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
nick and jimmy headshot, psychedelic passage co-founders

About Us

We (Nick & Jimmy) are spiritually oriented psychedelic guides who facilitate in-person ceremonial psychedelic experiences with an emphasis on harm reduction all across the U.S. We foster transformational journeys through the exploration of consciousness, which we believe to be a fundamental human right.

Related Posts

Get Your Free Guide!

Just tell us where to send it...